lunes, 30 de mayo de 2016

Te proponemos "Educar culturalmente" en contacto con experiencias directas con la obra del Profesor Buffo


     "El recorrer las aulas y encontrarme con falencias que no podía dejar pasar por alto me permitió sentir que esto serviría para mejorar el sistema. Lo expongo en algunas páginas del libro "La Educación estética en la enseñanza primaria y secundaria: el dibujo como expresión del sentimiento, del raciocinio y de la imaginación" (1938): "El profesor sabe  dibujar, tiene una preparación artística a veces excelente pero su método es inadecuado. Sus conocimientos pedagógicos, salvo raras exepciones son deficientes...El ser  buen músico, buen violinista o buen pintor no equivale a ser buen maestro, como así mismo, el ser buen maestro no equivale a ser buen músico, un buen violinista o un buen pintor. Ojala las dos condiciones se reunieran en una misma persona con la cual ganaría sin duda la enseñanza.
     Llegar a sentir la esencia de "las cosas" es difícil de comprender y más aún de percibir. Incentivar, motivar al alumno ¡es enseñarle a vivir!.
Quien desee enriquecer sus conocimientos no debe limitarse tan solo a acumular el contenido de  las páginas de un libro, vicoso sin duda, pero no siempre va este con la rápida evolución del intelecto humano, debe recurrir a la experimentación como medio de acercarse a la verdad y a la esencia de las cosas."
     A todos aquellos que promueven la educación, que tienen la posibilidad de trabajar con diferentes proyectos, les proponemos que realicen un eje transversal sobre esta personalidad, que les permitirá desarrollar diferentes áreas: arte, ciencia, teatro, literatura, naturales, sociales...de una manera  innovadora, es un desafío que sin duda colmará sus  expectativas.
     Dice Guido Buffo: "Considero que la vida no puede desintegrarse, sin que ella pierda su armonía y la separación neta de las asignaturas es un trabajo de disección que sólo presentará al alumno cosas muertas  en lugar de cosas vivas, a pesar de que los envuelva de poesía, de colorido y de toda apariencia de realidad. El equilibrio que propongo en mi enseñanza integral requiere como resultado no la exposición de conceptos aislados sino concurrentes. Aspiro a ello".
 

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