"El
recorrer las aulas y encontrarme con falencias que no podía dejar pasar por
alto me permitió sentir que esto serviría para mejorar el sistema. Lo expongo
en algunas páginas del libro "La Educación estética en la enseñanza
primaria y secundaria: el dibujo como expresión del sentimiento, del raciocinio
y de la imaginación" (1938): "El profesor sabe dibujar, tiene
una preparación artística a veces excelente pero su método es inadecuado. Sus
conocimientos pedagógicos, salvo raras exepciones son deficientes...El
ser buen músico, buen violinista o buen pintor no equivale a ser buen
maestro, como así mismo, el ser buen maestro no equivale a ser buen músico, un
buen violinista o un buen pintor. Ojala las dos condiciones se reunieran en una
misma persona con la cual ganaría sin duda la enseñanza.
Llegar a
sentir la esencia de "las cosas" es difícil de comprender y más aún
de percibir. Incentivar, motivar al alumno ¡es enseñarle a vivir!.
Quien desee enriquecer sus
conocimientos no debe limitarse tan solo a acumular el contenido de las
páginas de un libro, vicoso sin duda, pero no siempre va este con la rápida
evolución del intelecto humano, debe recurrir a la experimentación como medio
de acercarse a la verdad y a la esencia de las cosas."
A todos
aquellos que promueven la educación, que tienen la posibilidad de trabajar con
diferentes proyectos, les proponemos que realicen un eje transversal sobre esta
personalidad, que les permitirá desarrollar diferentes áreas: arte, ciencia,
teatro, literatura, naturales, sociales...de una manera innovadora, es un
desafío que sin duda colmará sus expectativas.
Dice Guido Buffo: "Considero que la vida no
puede desintegrarse, sin que ella pierda su armonía y la separación neta de las
asignaturas es un trabajo de disección que sólo presentará al alumno cosas
muertas en lugar de cosas vivas, a pesar de que los envuelva de poesía,
de colorido y de toda apariencia de realidad. El equilibrio que propongo en mi
enseñanza integral requiere como resultado no la exposición de conceptos
aislados sino concurrentes. Aspiro a ello".
Qué gran visionario.
ResponderBorrarQué gran visionario.
ResponderBorrar