lunes, 30 de mayo de 2016

Video Documental


Guido Buffo y el Templo de la Transformación



Presentando el libro "Guido Buffo y el Templo de la Transformación"
de Karina Rodriguez y Gustavo Diaz

Te proponemos "Educar culturalmente" en contacto con experiencias directas con la obra del Profesor Buffo


     "El recorrer las aulas y encontrarme con falencias que no podía dejar pasar por alto me permitió sentir que esto serviría para mejorar el sistema. Lo expongo en algunas páginas del libro "La Educación estética en la enseñanza primaria y secundaria: el dibujo como expresión del sentimiento, del raciocinio y de la imaginación" (1938): "El profesor sabe  dibujar, tiene una preparación artística a veces excelente pero su método es inadecuado. Sus conocimientos pedagógicos, salvo raras exepciones son deficientes...El ser  buen músico, buen violinista o buen pintor no equivale a ser buen maestro, como así mismo, el ser buen maestro no equivale a ser buen músico, un buen violinista o un buen pintor. Ojala las dos condiciones se reunieran en una misma persona con la cual ganaría sin duda la enseñanza.
     Llegar a sentir la esencia de "las cosas" es difícil de comprender y más aún de percibir. Incentivar, motivar al alumno ¡es enseñarle a vivir!.
Quien desee enriquecer sus conocimientos no debe limitarse tan solo a acumular el contenido de  las páginas de un libro, vicoso sin duda, pero no siempre va este con la rápida evolución del intelecto humano, debe recurrir a la experimentación como medio de acercarse a la verdad y a la esencia de las cosas."
     A todos aquellos que promueven la educación, que tienen la posibilidad de trabajar con diferentes proyectos, les proponemos que realicen un eje transversal sobre esta personalidad, que les permitirá desarrollar diferentes áreas: arte, ciencia, teatro, literatura, naturales, sociales...de una manera  innovadora, es un desafío que sin duda colmará sus  expectativas.
     Dice Guido Buffo: "Considero que la vida no puede desintegrarse, sin que ella pierda su armonía y la separación neta de las asignaturas es un trabajo de disección que sólo presentará al alumno cosas muertas  en lugar de cosas vivas, a pesar de que los envuelva de poesía, de colorido y de toda apariencia de realidad. El equilibrio que propongo en mi enseñanza integral requiere como resultado no la exposición de conceptos aislados sino concurrentes. Aspiro a ello".
 

¿Quién fue Guido Buffo?....


       Guido Buffo nació en Italia, Treviso - Véneto el 12 de marzo de 1885. Su padre fue don Gerónimo Buffo y su madre doña Vendramina Gobbo.

       Realiza sus primeros estudios en el Gimnasio Liceo e instituto técnico de Treviso y cursos en Venecia  bajo la conducción de Luigi Nono. Luego se recibe en  la Escuela de Bellas Artes M.E. Marcel de París. Domina cuatro idiomas: Latín, español, italiano y francés.

      En 1910 se hace a la mar y llega a Argentina donde se instala en las sierras cordobesas para realizar las pinturas de paisajes la cual sería su primera exposición. Con la aceptación de la misma lo nombran Profesor de Dibujo y estética de la escuela Gobernador José V. de Olmos, en Córdoba, más adelante se traslada a  Rosario donde se desempeñará en diversas materias en la escuela profecional de mujeres hasta que en 1924 se radica en Buenos Aires nombrado Inspector de Enseñanzas Secundarias Normal y Especial, función en la cual se jubilará no sin antes crear el parque de Montaña de Villa Leonor de los Quebrachitos  en Unquillo y donarlo a los jóvenes argentinos, conjunto a todos sus bienes para que allí continúen con sus estudios...científicos, artísticos, sociales, naturales.

     Fue un ser con un espíritu fuerte, buscando perfeccionarse, experimentar, concretar acciones, con un carisma que aunaba lo divino con lo humano, sobrellevó paralelo a sus proyectos,estudios, publicaciones y exposiciones la tragedia de la muerte de dos seres que amó profundamente: Su esposa Leonor Allende y su hija Eleonora Vendramina Buffo; de quien  nos ocuparemos más adelante ya que hoy compartimos con Ustedes esta introducción a: Guido Buffo.

     Fue un alquimista del dolor en Amor, transmutó la muerte en vida a través de una obra donada a la  humanidad, obra que nos pertenece a todos como Patrimonio Cultural e Histórico.

     Decía..."La historia de la vida de todos los hombres de genio enseña que a fuerza de alternar desilusiones, esperanzas y aspiraciones, se templan los espíritus, se fortalecen los caracteres y se los hace  más bellos y más nobles".

     Para nosotros es un ser que nos une mediante "lazos invisibles", al que amamos y respetamos profundamente y que deseamos sea reconocido por sus obras y estudios, como un genio de la historia. Nos propusimos a tráves de este blog crear un nuevo vínculo y tejer lazos para comunicarnos y dar a conocer parte de este universo que representa la Capilla Buffo, porque estamos convencidos que día a día hay seres que despiertan, que tienen nuevas inquietudes, que se gestan y transforman. Bendiciones a todos y esperamos contactarnos.

En memoria de Guido Buffo...



 Hoy es uno de esos días que quedarán prisioneros del recuerdo, un tesoro invalorable, un tiempo irrepetible, en un espacio desconcertante, mágico, místico…un monumento, obra por la cual el hombre queda perplejo ante la maravilla, imaginando ser transportado en pleno siglo XXI para deleitarse con el humanismo renacentista en su apogeo y rememorar nombres como Leonardo, Miguel Ángel, Botticelli y otros…
     Será marcada esta fecha en la historia del mundo, porque hoy clama ser reivindicado en el nombre de los genios. No todos alcanzarán a comprender sus virtudes puesto que la ignorancia es la distancia hacia el conocimiento y muchos aún desconocen su sabiduría.
     Hoy, en puño y letra forja la palabra una obra que tiene fundamento propio, que no necesita de ficción sino de creatividad, porque no puede aguardar en el umbral del olvido este perpetuo legado.
     Un genio, incomprendido, ignorado, marginado como muchos, cuya pasión por la vida y el arte acentuó su trascendencia, cuya búsqueda incesante lo condujo hacia el interno cultivando su intelecto.
     Sí, un genio, que nos cedió sus conocimientos, y tal vez quiso el destino que durmieran hasta hoy, para ver la luz y continuar su desarrollo evolutivo.
     ¡Revélese lo incógnito que los años han velado, que el pasado ha preservado, que el presente hoy vibra porque sea manifestado y difúndase su nombre con perenne inmortalidad!
     Guido Buffo: maestro, pintor, escultor, arquitecto, músico, astrónomo, inventor, sismólogo, científico, educador, filósofo, escritor, arqueólogo, que incursionó en botánica y zoología; en síntesis, un hombre de entendimientos; para muchos un humanista…UN GENIO.
     ¡Levántate Guido Buffo!
     Y da a la razón un indicio de tu perfección, que lo demás sea ánimo del sentimiento emanado que intenciona a cada ser humano.
                                                                                               Karina Rodriguez - Gustavo Diaz