domingo, 3 de julio de 2016

El péndulo de Foucault y Guido Buffo


Corría el año 1902 cuando en el Panteón Nacional de París, Alphonse Berget  junto a Camille Flammarion, instalaron e iniciaron el lanzamiento experimental del Péndulo de Foucault. Precisamente ese día Guido Buffo estuvo presente y quedó muy interesado ante esta experiencia. Muchas décadas más tarde instalaba el primer péndulo en la Capilla Familiar de Villa Leonor y pocos años más tarde en 1956 dos más convirtiéndola en una Estación tripendular.

Decía Buffo: “No me propuse al instalar el péndulo de Foucault en la Capilla Familiar ocuparme de los sismos y menos aún de la probable posibilidad de preanunciarlos…

ERA Y ES BIEN OTRA MI FINALIDAD, CUYAS CONSECUENCIAS LLEGUEN TAL VEZ A UNA TRASCENDENCIA AÚN MÁS IMPORTANTE.

No sé si podré mantener en silencio lo que resulta de un profundo valor desde el aspecto humano”…

Llegó a realizar más de 90000 comprobaciones científicas relacionando los sismos con perturbaciones observadas con el péndulo de Foucault, había ideado y desarrollado el KAP (kinesímetro azimutal pendular) y un sistema de medición y traslado de datos a un mapamundi que le permitía preanunciar sismos con 48 y hasta con 92 horas de anticipación. Su sistemática le llevó además a detectar todos los sismos por él denominados no naturales o artificiales, hablando claramente de las llamadas pruebas atómicas llevadas a cabo por los Estados Unidos (EEUU) y la por  entonces llamada Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En plena guerra fría la estación tripendular de Unquillo auditaba cada una de las pruebas atómicas llevadas a cabo en cualquier punto del planeta.

Llegó a publicar Buffo notas en el desaparecido periódico Los Principios y en dos monografías: “Fenomenología Pre-sísmica” y “Una nueva hipótesis acerca de la rotación terrestre”. Amplia información en los libros: “Guido Buffo y el Templo del péndulo”,  “El manuscrito de los sueños” y “El templo de la transformación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario