martes, 7 de noviembre de 2017

El Péndulo de Foucault y Guido Buffo III

Decía Buffo en una de sus notas manuscritas: “Estoy preparando mi comunicación a la Academia de Ciencias, de mi trabajo acerca del Péndulo. Aquí estoy entre números y números. Pero, más que en los números, en el mágico secreto de su contenido. Estoy contento de cómo resulta dicha “comunicación”: concisa y medida. Tanto, que casi me da la sensación de que al medir cada frase empleo el mismo procedimiento con que un poeta mide sus versos. Pero no me refiero precisamente a la forma…de las frases. Es que el contenido de este secreto que encierra el Alma de la Tierra, es Todo un poema y gozo al comprobar su armoniosa estructura!”…

Sobre las investigaciones de Buffo sobre la posibilidad de PREANUNCIAR sismos decía el prestigioso científico José Alvarez López, doctor en Física y Química, premio de Ciencias de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1957, el mismo año que decidió visitarlo a Guido en su casa y estudiar su metodología y sistemática científica: “El trabajo de observación llevado a cabo en el transcurso de 13 años le permite hacer las siguientes afirmaciones, que debemos considerar bastante probadas:
1-      Las irregularidades de la rotación del plano de oscilación de los péndulos de Foucault se deben a causas intrínsecas (acciones mecánicas de suspensión) y a causas extrínsecas de origen desconocido.
2-      Las causas de desencadenamiento determinan la polarización preferencial del plano de oscilación en dos direcciones perpendiculares entre sí.
3-      La polarización de los Péndulos de Foucault no se ve afectada por las acciones mecánicas ejercidas deliberadamente sobre la suspensión.
4-      Los meteoros locales (lluvia, viento, etc) no actúan sobre el funcionamiento de los Péndulos de Foucault.
5-      Los Péndulos de Foucault se ven afectados en su operación por eclipses de sol y luna. En cuanto a la afirmación:
6-      Los Péndulos de Foucault se ven afectados por fenómenos sísmicos que los polarizan desde una geodésica determinada por el epicentro del fenómeno. La existencia de dos estaciones permitiría determinar dos posibles lugares para el epicentro, en dos líneas geodésicas, y en este caso se podría hablar de una relación causal entre terremotos y la polarización de los Péndulos de Foucault. Ahora, la siguiente conclusión de Guido Buffo:

7-      Las explosiones nucleares subterráneas en Péndulos de Foucault con una separación de hasta 8000 kilómetros se pueden considerar suficientemente probadas en base a las grabaciones realizadas por el propio experimentador. En conclusión, el trabajo de Guido Buffo debe considerarse como un trabajo que merece una búsqueda exhaustiva tanto por su perspectiva científica como por la calidad científica de su implementación. José Alvarez López. (Monografía publicada en francés en el año 1961). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario