lunes, 23 de marzo de 2020

Leonor Allende: Homenaje a la musa de Guido Buffo


LEONOR ALLENDE,   una  mujer inspiradora 

      Primer periodista cordobesa con sueldo actuante

      Musa del pintor italiano Guido Buffo

      Madre de  la poeta  Eleonora  Vendramina  Buffo Allende

      Vocación de escritora, dejando una llama  encendida entre sus obras inéditas

      A  89  años  de  que  dejase este mundo, la vida de  Leonor Allende  siempre  ha  sido la luz reveladora y misteriosa  que  sostiene  el relato de una verdadera historia de Amor. Leonor conoce a Guido Buffo cuando ingresa a la redacción del diario donde ella trabaja y ese acento de extranjero le  rememora  sin duda  el personaje de su novela Flavio Solari,   quién se  escapa de las páginas  alcanzándola. Su encuentro  en un día lluvioso  fue la bebida  que  esperaba  para calmar sus ansias de amar, ser mayor  que  él no le importaba  ya que  sabía  que  en el destino  el tiempo es solo una apariencia. Ella   formaba parte de un  grupo con los personajes más intelectuales y exquisitos de la época y  mantenía correspondencia  con famosos  escritores. Publica “Don Juan Ramón Zeballos” y  el artista  Buffo le hace las viñetas. Ella, lo guió  hacia  Los Quebrachitos, porque  conocía esta zona por veranear con su familia y él encontró en ese espacio la paz de su tierra natal, ese arroyo es como el del patio de la escuela de Treviso, esos árboles le recuerdan a su casa y luego de contraer matrimonio y tener una hija  eligieron ese reino para  construir un hogar.
     Amar y entregarse por entero,  eligió ser madre  mientras su esposo  avanzaba en la carrera de profesor a inspector, viajando desde el centro al  norte del país y  trasladándose desde Córdoba  a Rosario y luego a Buenos Aires , decisiones  que  tomaron juntos  y que  congeló su  actuación activa literaria , no así su vocación de escritora.
   Su infancia es un misterio, que  aún intenta ser revelado,  nace y crece en Córdoba  y su padre  se suicida  por  problemas  económicos  y ella comienza  a trabajar para colaborar con su familia. Se muda con su esposo, y luego de  17 años  juntos,  muere de tuberculosis  en Córdoba  rodeada de familiares… Guido aún de viaje no llega  a despedirla.
  Deja obras como… “La llama”, ”Un triple tesoro”, “El nobilísimo señor de Ollantaytambo príncipe de Chimu y su amor”, “El libro de los cielos y del sereno amor” todos inéditos y  actualmente  incompletos… el único que  se publica  es “El misterio de Ur”, los otros  fueron desapareciendo…en los libros  “Guido Buffo y el Templo del Péndulo”, “El Manuscrito de los Sueños” y “Guido  Buffo y el templo de la Transformación”; Karina Rodriguez y Gustavo Díaz  intentaron  rescatar  algunas de las  narraciones de estas novelas.
     En  sueños  siempre vienen a consolar  su  ausencia. Su hija  crece  envuelta en virtudes y dones  con que ella la ha nutrido convirtiéndose en una poetisa  que toma su nombre  para  recordarla, pero  a diez  años de su partida  la misma  enfermedad la  abraza  reuniéndolas  en el cielo.
   Guido desconsolado  construye  un  Mausoleo,  en el que  el Amor  forma una alquimia  desde la tierra  abriendo los portales  hacia el infinito ingresando  entre las nubes para darle su último beso.
   Todos los 24 de marzo,  aniversario de su fallecimiento, una luz ingresa por las lucera de la cúpula de la Capilla  e ilumina el rostro de  la  pintura  de ella que se encuentra en el Panel “Elogio a la Imaginación”  vestida de azul junto a Palas Ateneas, acariciando con la tibieza del sol los rayos su rostro  e iluminándola hacia el renacer.
   Hay preguntas  que  están inconclusas, pero hay una mirada  que dice más de mil palabras  y es la de esta mujer que  no se parece  a la de las fotos , pero  que  dejo una impronta en cada uno por su  personalidad y carisma, por su fuerza y constancia, por encender  con las letras una llama en el alma donde  siempre  guía  hacia la luz  avivando  la caldera en nuestro interior.





1 comentario:

  1. Hola! Donde se consiguen en ciudad de Córdoba los libros de Karina Rodríguez y Diego Díaz? Gracias!!!

    ResponderBorrar