viernes, 17 de junio de 2016

Guido Buffo y la observación de la Naturaleza



Guido Buffo desarrolló una serie de interesantes conferencias sobre "Metodología del dibujo", en las escuelas normal, primarias y complementarias, y en los Colegios Nacionales como Inspector; señalando nuevos derroteros a la enseñanza de dicha materia: aproximándola más a la ciencia, dándole una finalidad práctica, para que coadyuve al mejor aprovechamiento de las otras materias, y además como otro principalísimo factor de la educación general. Decía que hay que acostumbrar al alumno a la observación y análisis de la naturaleza, lo que lo llevará a las más elevadas concepciones.


Fue un entusiasta admirador de la Argentina, consagrando sus mejores energías ya sea un laboratorios, museos o estudios – como es mencionado en una página de Caras y Caretas de la época – “el Sr. Buffo con esta orientación hace obra de argentinismo al libertarnos de los antiguos moldes de viejas civilizaciones de otras naciones que formaron sus estilos de acuerdo a sus necesidades y a la topografía de sus países.


Estudiando nosotros el mundo de seres y de cosas que nos rodean, nuestras riquísimas flora y fauna, nuestras costumbres y necesidades; hundiendo la mirada en el tesoro de elementos de arte indígena, diseminados por museos y colecciones particulares, y en las entrañas de nuestra tierra, podemos formar un estilo propio netamente regional.


No volver los ojos hacia el pasado de otros países como única fuente de inspiración, para Buffo hay que mirar el futuro…Amar nuestra naturaleza, estudiándola, y crear, crear con lo nuestro puesto que poseemos de sobra elementos ricos y nobles”.

                     Observando la naturaleza Guido Buffo descubrió una nueva variedad de Isondú
                                               (que ampliaremos en el próximo Capítulo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario