viernes, 9 de febrero de 2018

Teatrino Griego III


Te contamos diferentes voces porque aquí todos son escuchados…

Paula Suprarregui relata que cuando conoció la Capilla Buffo en octubre del año 2013, la guía llamada Gabriela en un momento cuenta que allí había hecho un Teatrino, entonces le pidió que por favor le mostrara el lugar. Sólo se veían claramente los eucaliptus que daban forma al Teatrino y miles de florcitas de colores que lo tapaban completamente, lo que imaginaba eran las gradas y el escenario por algunas piedras dispersas. Entonces le dije: - Pero esto hay que recuperarlo!
Dos años después, en el 2015, convocó a actores y actrices y les propuso investigar a Buffo para crear una obra y recuperar el Teatrino. Leyeron “Guido Buffo y el Templo del Péndulo”; “El Manuscrito de los sueños”; y “Guido Buffo y el Templo de la Transformación”, y luego de un hermoso proceso creativo nace la obra “Soñar Buffo”, realizando en paralelo una reflexión sobre los sueños personales  los de Buffo.
En uno de los ensayos, recordó de golpe, un sueño muy fuerte que había tenido dos años atrás: “Soñaba que caminaba por un bosque de altos árboles y alguien me tomaba de una mano y me llevaba a una especie de cueva, sus paredes hechas de piedras que sabía en ese momento eran muy antiguas, al final de ese túnel – pasillo, se abría un escenario (claramente yo entraba directamente al escenario) y en él se encontraba un hombre mayor de cabellos blancos dando una conferencia a jóvenes sentados en las gradas. El profesor me miró y me dijo: - El teatro no es la literatura, es metafísica”.
Así relata una espectadora ubicada en las ruinas del Teatrino mientras se representaba la obra: “Desde el museo de la Capilla Buffo, uno debe dejarse caer en la pendiente de los sentidos. Los pájaros se amontonan y se alborotan como llamando a los presentes a no perderse lo que viene, el río suena contra las piedras, las ramas y las hojas no tienen más opción que quebrarse dejando subir el aroma a eucalipto, ante los pies de un público que se acerca entre curioso y temeroso y busca desempolvar la porosidad de una piedra expectante en la platea y sentarse a esperar que se abra ese telón imaginario. El marco, los árboles, las sierras y la luz de la tarde le ponen escenario a una invitación a abrir la puerta de la percepción, una puerta que más allá de lo onírico, se puede ver, se puede oír al ser golpeada”…
Este proyecto de reconstrucción del Teatrino griego es un grito a la vida, es renacimiento y esperanza. Es poder, porque transforma, moviliza, tiene un espíritu y profundidad. Interrelaciona diferentes áreas culturales: artísticas, pedagógicas, científicas, ecológicas, de pensamiento saludable, de igualdad y solidaridad, de interculturalidad, de comunicación abierta, de historia, experiencias, inmerso en la Madre Naturaleza y rodeado de conocimientos y valores dispuestos en el entorno que plasmó su creador en cada obra.
Desde la Fundación nacida en el año 2016, cada una de etas piedras representarán el amor y la energía con que ésta se está gestando, para edificar una evocación / invocación de lo que se quiere aportar en este espacio abierto como fuente de reflexión, profundización y autodesarrollo.
Desde el ciudadano, representa una transformación social ya que renueva las esperanzas de sentir que aún es posible recuperar el legado del artista y maestro ítalo – argentino Guido Buffo; que somos capaces de recibir como Nación…a la que él dice donó todos sus bienes con el deseo de satisfacer con ella una deuda de gratitud indefinible y hondamente sentida, llamándola tierra digna y merecedora de ser amada con lealtad máxima e íntima cordura, con el mejor de su espíritu y con lo mejor de sus acciones. Hoy es tiempo de reivindicar estos valores de generosidad y otros tantos que supo dejar en cada una de sus obras.
Queremos reconstruir el Teatrino donde la naturaleza reina; en este espacio abierto se forma el escenario perfecto, el arroyo como telón de fondo y el cielo como una ventana al infinito Universo. Con el canto de las aves, el susurrar del viento, el aroma de los eucaliptus, siendo un sitio para despertar los sentidos y volver a encontrarnos donde los gigantescos árboles de hoy, centinelas de su entorno fueron por aquel entonces plantados estratégicamente por los ancestros para decorar de manera natural el hemiciclo del recinto.
Contribuir a este proyecto es un impulso al arte. “Que el arte se coloque entre los primeros en esta cruzada noble y generosa reclamada por el corazón de todos y que se coloque en el lugar de los grandes jefes y que actúe como los grandes conductores que nunca van sumisos donde los vientos tormentosos quieran arrastrarlos, sino que se plantan bien erguidos, con la cara frente a la tormenta prontos a reiniciar l marcha hacia delante, seguros y confiados en sus propios ideales de triunfo y con fe absoluta en su propia fuerza!  Guido Buffo.
Una vez finalizado el Teatrino griego, se realizarán en él, eventos culturales, comunitarios y sociales con un beneficio múltiple porque al mismo tiempo que, con los conciertos y conferencias o espectáculos, los incipientes artistas y escritores concederían un poco de arte en el ambiente de Villa Leonor, tendrían la oportunidad de hacer conocer sus dotes y su particular cultura, en un medio visitado por público en general, turistas y contingentes que tienen su estadía en el Parque Estudiantil de Montaña, constituido por personas provenientes de todos los ambientes de la Patria.



Pueden donar  a Fundación  Guido Buffo: Ciencia, Educación y Arte
 Banco Santander Río  Sucursal  N° 216. Córdoba / Argentina
Cuenta corriente  N° 12075/7  CBU   0720216420000001207572
Cualquier inquietud comunicarse al Facebook Fundación Guido Buffo
Agradecemos  difusión y promoción en medios de  comunicación  
(radio, tv, revistas, diarios, etc.)

Teatrino Planta Acotada relevamiento realizado por:
las Arquitectas Paola e Ivanna Alvarez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario