jueves, 26 de julio de 2018

Estación Astrofísica en las Sierras Chicas

ESTACION ASTROFISICA EN   LAS SIERRAS CHICAS
Re - instalación  del Observatorio en Villa Leonor
Inspirados por Guido Buffo
 
      Ingresar a la “Estación geofísica tripendular” montada en el interior donde  de la Capilla Buffo - Allende es  una articulación de áreas  de estudios que se entrelazan entre sí  en un cúmulo de conocimientos que desbordan la complejidad del entendimiento humano ya que hay una filosofía integral desde el macro al microcosmos tal cual lo dejó plasmado en la Pared del Intelecto que  quedó inconclusa por su autor, pero que insta a continuar  investigando. Astronomía y Geofísica,  Universo y  Nuestro Planeta: la Tierra.
La historia se escribe por pioneros y el entusiasmo de quienes visualizan los proyectos y apoyan a hacerlos realidad. Sin la conjunción de estos seres  no se producen las obras.
El proyecto del Observatorio de la Provincia de Córdoba  fue liderado por  Benjamín Guold y la voluntad política del presidente Sarmiento, sus capacidades desarrollaron los cimientos de la  herencia científica-tecnológica de nuestra Provincia.
Para incentivar  hoy a la Re instalación del Observatorio en  Villa Leonor, Cabana, Unquillo, departamento Colón de la Provincia de Córdoba; nos remontaremos a 1910  intentando  vislumbrar  el futuro  sin ignorar los orígenes ya que aficionados  en astronomía  como Guido Buffo y  su amigo Martin Gil  iluminan la evolución de los acontecimientos actuales.
Al llegar a Córdoba  Guido Buffo  conoce a  Martin Gil, un profesional  inquietante de una familia intelectual;  ejercía  la abogacía, era escritor y  participaba en actividades  políticas. Tenía  una especial afición por la astronomía y la meteorología, actuó a principios del siglo XX tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Recomendamos  leer  para  profundizar  su actuación  “MARTIN GIL   un divulgador de la astronomía 2009“ por Santiago Paolantonio  www.historiadelaastronomia.wordpress.com. Guido  y Martin  se hacen amigos,  así es que pasaban noches observando el cielo de Córdoba desde el pequeño  Observatorio que él tenía instalado en su vivienda.
En la década de los años cuarenta, en el siglo pasado,   Guido Buffo en la construcción de la Turris Eleonórica  instala un Observatorio Móvil, con un telescopio que le prestaba el  Observatorio Astronómico de Córdoba, a través de su también amigo, el Director del mismo, Enrique Gaviola. La Turris  tiene diferente información  en cuanto al reloj solar, calendario maya,  marcaciones del meridiano, datos  que mantenían relación en cuanto a la  construcción arquitectónica de la Capilla que a su vez  tiene plasmado la ubicación de los planetas y las estrellas de acuerdo a los cálculos  y estudios realizados por Buffo tal cual la noche que fallece su única hija  Eleonora  Vendramina Buffo Allende y  que  de acuerdo a su relato queda grabada esta  imagen  en su retina antes de partir. Ingresando a la Capilla Buffo un cúmulo de  nubes  nos  insertan al cielo tal cual estaba el 6 de setiembre a las 5:15 horas en Castelar,  Provincia de Buenos Aires. 

Bibliografía:
“Guido Buffo y el Templo del Péndulo”
“El Manuscrito de los sueños”
“Guido Buffo y el Templo de la Transformación” 


Turris Eleonórica - Meridiano de Observatorio 




Imágenes pertenecientes al Archivo de la Casa Museo Guido Buffo

                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario