domingo, 14 de agosto de 2016

Guido Buffo y La matemática en la Naturaleza


“Alma que la naturaleza ha creado dentro de su propia Ley, única e igual para todos. De suerte que no es extraño que, entre los componentes de la sociedad humana en su relación con la Naturaleza, existe cierta identidad de gustos que permite a cada cual aceptar sin recelo, sin apasionamiento, con tolerancia, las diferencias de grado existentes en la apreciación de lo Bello Natural”.

“La sección dorada, permitiría determinar la proporción matemática y concreta del tamaño y la ubicación exacta”…

“Toda la naturaleza se ocupa de elaborar fuerzas cuya existencia depende del equilibrio más minuciosamente cuidado en todas sus partes”.    Guido Buffo

Todo en la Capilla tiene un orden simétrico que respeta la utilización de la llamada sección áurea o número dorado, dicha simetría ya sea helicoidal o en espiral están presentes y supo extraerlas de la Naturaleza.

Cada una de las creaciones tiene su propia esencia, cada fenómeno tiene un concepto separado, pero todo esa una sola unidad.

Si observamos en la Naturaleza hallaremos que todo sigue una determinada progresión, representada por un curioso sistema de números que se conocen como una serie sumatoria que se denomina la serie de Fibonacci. Se obtiene de sumar los dos elementos precedentes: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987,1597,2584,4181,6765….

Y la relación que resulta de dividir uno de estos números por el que lo precede arroja como resultado: 1,61803398887…el número de oro. (Amplia información en "Guido Buffo y el Templo de la Transformación")

2 comentarios:

  1. El maestro Gaudí trabajó también con las formas helicoidales y la serie de Fibonacci, es una maravilla ver su museo en Barcelona. Me llama mucho la atención que un hombre como Guido sea tan poco conocido, rarezas de nuestro país...

    ResponderBorrar
  2. por favor, sigan publicando, les abrazo desde Chile, dejo mi correo, soy una mujer prendada de la historia. yoga.padhma@gmail.com

    ResponderBorrar